martes, 11 de octubre de 2016

SEMINARIO

ANÁLISIS DEL TEATRO CONTEMPORÁNEO: NUEVAS PERSPECTIVAS

Por: Jorge Dubatti (Universidad de Buenos Aires)

Concepto:

Este Seminario dispone un repaso crítico por la teatrología contemporánea, cotejando los planteamientos del teatro europeo con los que surgen en la práctica del teatro latinoamericano de los últimos años. Se focalizará en un conjunto de nuevos conceptos y nuevas perspectivas que se han mostrado indispensables para afrontar el fenómeno del teatro actual. Se propondrá la posibilidad de una filosofía del teatro que consiga con mayor eficacia y profundidad dar cuenta de la experiencia teatral más allá de la teoría teatral y superando la reductiva visión de la semiótica que pretende ver solamente una trama de signos en los sucesos escénicos. Vinculándose con el libro Una filosofía del teatro. El teatro de los muertos (Lima, 2016) que se presentará durante el evento, el seminario pondrá en debate categorías y hallazgos de la realidad escénica de esta parte del mundo.

Objetivo:

-      Explorar las herramientas pertinentes para leer el presente y el pasado inmediato del teatro contemporáneo.

Temario por sesiones

Sesión 1:

Leer el teatro contemporáneo. La noción de contemporaneidad en la Filosofía. Más allá de los casos, hilvanar tendencias. ¿Es posible una visión de conjunto? ¿Un teatro sin "todo"? El lugar del teatro en el mundo actual: convivio y tecnovivio, territorialidad, cuerpo. Escena aurática y neotecnológica.


Sesión 2:

Cartografía radicante, serendipia y heurística. Originalidad y antropofagia teóricas. Revisión crítica de nociones vigentes/desplazadas: teatro posmoderno, teatro posdramático, teatro expandido. Las relaciones entre teatralidad, teatro y transteatralización.


Sesión 3:

Teatro-matriz y teatro liminal. Canon de multiplicidad, destotalización, "big bang" de poéticas. El concepto de micropoética. Canon "imposible" y selección. Redefinición de algunas categorías: teatro, dramaturgia, teatrista, teatro político. Macropolítica(s) y micropolítica(s).


Sesión 4:

Pasaje del modelo de autoridad al modelo relacional. Pasaje del espectador a secas al espectador-crítico. Pasaje del crítico a secas al crítico-filósofo. Democratización de los discursos críticos y nuevas competencias de los espectadores. Globalización, localización, relocalización: nuevos mapas del teatro en el mundo contemporáneo. El pasado que regresa contra el presente constante: el teatro de los muertos.

Corpus de análisis: se trabajará con los espectáculos disponibles en cartelera y programación y proyección de fragmentos de videos.

Dirigido a: El curso está dirigido a profesionales y estudiantes de Artes Escénicas, Estudios Culturales, Literatura, Ciencias Políticas, Ciencias Sociales, Filosofía, Humanidades. A quienes ejercen la dirección teatral, la crítica, la investigación, a actores/actrices y a espectadores de teatro con interés en las actuales prácticas.

Se brindará un conjunto de textos teóricos digitalizados (pdf): G. Agamben, J. Dubatti, H. Foster, H.-T. Lehmann, R. Schechner, entre otros.

Inversión:

Pronto pago hasta el 31 de Oct.: S/.360
Egresados ENSAD, Estudiantes UNMSM, docentes estatales: S/.300
(solo hasta el 31 de oct. o hasta acabar cupos)
Precio regular a partir del 1 Nov.: S/.500
Incluye materiales (en digital) y certificación.

Fechas: jueves 17, sábado 19 de noviembre de 16:00 a 18:30 hrs.

y domingo 20: 11:00 a 13:00 hrs. y 15:00 a 17:00 hrs. (doble sesión)


Sede: Jesús María

Informes e inscripciones: contacto@aibal.org

Telf.: 990 479 596 / 777 7950



Jorge Dubatti (Buenos Aires, 1963) es crítico, historiador y docente universitario especializado en teatro. Doctor (Área de Historia y Teoría de las Artes) por la Universidad de Buenos Aires. Funda y dirige desde el 2001 la Escuela de Espectadores de Buenos Aires, que cuenta con 340 alumnos. Ha dictado materias y seminarios sobre historia y teoría teatral, de grado, posgrado, doctorado y postítulo, en diversas universidades nacionales y extranjeras como profesor visitante (Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México, Perú, Uruguay). Integra la Cátedra Itinerante de Teatro Latinoamericano (CIELA).
  • Director General del Aula de Espectadores de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Premio Academia Argentina de Letras al mejor egresado 1989 de la Universidad de Buenos Aires.
  • Profesor Adjunto Regular (a cargo) de Historia del Teatro Universal (Carrera de Artes, UBA).
  • Director por concurso público del Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
  • Director del Proyecto de Investigación UBACyT "Historia del Teatro Universal y Teatro Comparado: origen y desarrollo del teatro de la vanguardia histórica (1896-1939)".
  • Coordinador del Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA) en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

Publicaciones
Ha publicado más de cien volúmenes (libros de ensayos, antologías, ediciones, compilaciones de estudios, etc.) sobre teatro argentino y universal. Es responsable de la edición del teatro de Eduardo Pavlovsky, Ricardo Bartís, Rafael Spregelburd, Daniel Veronese, Alejandro Urdapilleta, Alberto Vacarezza, entre otros.
Entre sus libros figuran Filosofía del Teatro I, II y III, Concepciones de teatro. Poéticas teatrales y bases epistemológicas, Del Centenario al Bicentenario: Dramaturgia. Metáforas de la Argentina en veinte piezas teatrales 1910-2010 (encargo del Fondo Nacional de las Artes), Cien años de teatro argentino. Cinco de sus libros se han publicado en México (Pasodegato y Libros de Godot). Integra el Comité de Programación de Salas Teatrales del Centro Cultural de la Cooperación, ubicado en pleno centro de Buenos Aires.
Distinciones
Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas Premio Shakespeare 2014 (Festival Shakespeare de Buenos Aires y Embajada de Inglaterra) y Premio María Guerrero 2014 (otorgado por la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes). Recibió Mención Especial del Premio Nacional en el rubro Ensayo Artístico (que otorga el Ministerio de Cultura de la Nación) por su libro Introducción a los estudios teatrales. Propedéutica de 2012. En 2015 el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires le otorgó el Premio a la Excelencia Académica y la Honorable Cámara de Diputados declaró de Interés “la obra del crítico cultural y cientista del arte Dr. Jorge Dubatti”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario